Reseña

La Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, en amplio concepto de formación profesional, se constituye en un ente matriz que coadyuva en el sentido de interacción; Ciencia-pueblo; acción por demás loable, que requiere de la creación de Carreras que irán a solucionar problemas en el campo laboral de la salud.

Bajo esta premisa el 5 de julio de 1982 luego de cumplir con los tramites exigidos se crea la carrera de Tecnología Médica, iniciando sus actividades el mismo año, con dependencia administrativa y académica de la Facultad de Medicina, contando con las Carreras de: Laboratorio Clínico,  Fisioterapia  y Radiología a nivel de Técnico Superior. Posteriormente el 5 de julio de 1999 se creó la Carrera de Nutrición y Dietética, promoviendo así los primeros profesionales en el campo de: Rehabilitación, Diagnostico, Laboratorial y Alimentación y Nutrición del ser humano, la familia y comunidad. El año 2001 la Carrera de Fisioterapia cambia su denominación por “Fisioterapia y Kinesiología”  cambiando su nivel de Técnico Superior a nivel Académico de Licenciatura, en marzo de 2008 cambia nuevamente su denominación vigente hasta la actualidad con “Kinesiología y Fisioterapia”.

Así mismo, el año  2009 (5 de mayo) se aprueba el cambio de denominación de la Carrera de Radiología; por “Bio-Imagenología” logrando el nivel Académico de Licenciatura.

En septiembre de 2000, se resuelve llevar el “I Curso de Nivelación a Distancia para la Licenciatura en Fisioterapia y Kinesiología” contando con 89 alumnos y permitiendo nivelar a los Técnicos Superiores en Fisioterapia a Licenciados.

En la gestión 2005 se aprueba el “I Cursos de Licenciatura de Laboratorio Clínico”, comenzando su ejecución en septiembre del mismo año contando con 100 alumnos, todos Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico que aspiran a Licenciados.

En la gestión de 2007 se aprueba el “I Curso de Nivelación a Distancia en Imagenología-Radiología”, comenzando su ejecución en septiembre de 2007, con 165 alumnos todos Técnicos Superiores en Radiología e Imagenología que aspiran a Licenciados; la segunda versión comienza el año 2009 cambiando su denominación como sigue:  “II Cursos de Nivelación a Distancia en Bio-Imagenología”, comenzando con 62 alumnos todos Técnicos Superiores en Radiología e Imagenología que aspiran a Licenciados.

Según Resolución de Consejo Directivo de Carreras de Tecnología Medica Nº 36/2008, la Carrera de Tecnología Medica a partir de Carreras Independientes ven la necesidad y el derecho a proyectarse como Facultad de Ciencias Tecnológicas de la Salud, ya que se hallaban constituidas por cuatro carreras, con diferentes perfiles profesionales. Asi mismo el Consejo del  26 de noviembre de 2008 aprueba el Proyecto de Facultización de las Carrera de Tecnología Médica.

Actualmente la Carrera de Kinesiología y Fisioterapia, Nutrición y Dietética y la Carrera de Bio-Imagenología tienen el nivel Académico de licenciatura y la Carrera de Laboratorio Clínico a nivel Técnico Superior.

 

Misión

Formar profesionales idóneos en las áreas de Kinesiología y Fisioterapia, Laboratorio Clínico, Nutrición Dietética y Bio-Imagenologia, de reconocida calidad y excelencia académica, como conciencia científica y capacidad para adaptar, crear, transformar y emplear la innovación científica y tecnológica en el proceso salud – enfermedad, coadyuvando en la resolución de problemas de salud con calidad y eficacia de manera transdiciplinaria e integral, contribuyendo al desarrollo regional y nacional.

Visión

La Facultad de Ciencias Tecnológicas de la Salud, es una unidad académica, comprometida con la salud y bienestar de la población nacional boliviana, formando profesionales comprometidos co la salud departamental, nacional e internacional Promueve la investigación científica en busca del nuevo conocimiento y aporte para la sociedad. Utilizando tecnología de punta y contribuyendo al desarrollo nacional, desarrollando plenamente la interacción social y el posgrado en todas las carreras que la componen.

Share This