INTERACCIÓN SOCIAL Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Facultad de Ciencias Tecnológicas de la Salud

ASISTIMOS A LOS JUEGOS PLURINACIONALES  EN SU FASE NACIONAL PARA PROPORCIONAR ASISTENCIA FISIOTERAPEUTA

En el mes de septiembre de la presente gestión, 20  estudiantes de la Carrera de Kinesiología y Fisioterapia, patrocinados por el   Gobierno Autónomo de Potosí, viajamos a prestar atención fisioterapeútica deportiva cumpliendo  de esa manera docente asistencial y proyección a la comunidad participando de esa manera  en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, en su Fase Nacional.

Con esta actividad el ministerio de salud y deportiva se dio cuenta por primera vez, la alta necesidad de asistencial en las areas de fisioterapia deportistas en los Juegos Plurinacionales. Estamos seguros en los próximos Juegos Plurinacionales estarán presente todas las Universidades asistiendo a todas las delegaciones de los juegos prestando este tipo de atención a los representantes de cada departamento.

I FERIA INTERACCIÓN «ROL DEL KINESIÓLOGO FISIOTERAPEUTA EN LA COMUNIDAD»

Lugar  donde se realizo la I Feria de Interacción “Rol del Kinesiólogo Fisioterapeuta en la Comunidad” fue en la Plazuela San Francisco el 26 de octubre 2017 de horas 8:00 a 13:00, participaron 93  estudiantes de la Asignatura de Kinesiología y Fisioterapia Comunitaria, de 2°  año de  la Carrera de Kinesiología y Fisioterapia, Facultad de Ciencias Tecnológicas de la Salud, quienes organizaron fueron: Lic. Víctor Hugo Serrano E. Director Interacción y Extensión Social y Lic. Eliana Ballerstaedt G. Docente de la Facultad

Objetivo: Promocionar y dar a conocer a la ciudadanía el rol del licenciado en kinesiología y fisioterapia en la comunidad en general y en el equipo de salud en particular, destacando todas las áreas del desempeño profesional.

Metodología: Se organizaron 31 grupos conformado cada uno  por  3 estudiantes, en 5 carpas   para presentar como trabajo final de la práctica de la asignatura,  la Feria de Interacción Comunitaria con el denominativo de: “El rol del Kinesiólogo Fisioterapeuta en la Comunidad”, abordando diferentes temáticas relacionadas con las actividades de la profesión.

Material: Cada grupo preparó trípticos, dípticos, volantes y cuadros en plotter para interactuar con el público asistente.

Resultados: los resultados obtenidos fueron positivos pues se llegaron a repartir 1.500 unidades de folletería, interactuando con la misma cantidad de personas.

 

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 16 DE OCTUBRE DE 2017

Destacar la presencia de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca con la participación de estudiantes de la asignatura Epidemiología para la determinación del IMC y consejería alimentaria nutricional a los asistentes.

Resultados:

Participación de 62 estudiantes y 1 docente en la Feria del Día Mundial de la Alimentación con 2 stands:

  • Determinación del indice de Masa Corporal (peso y talla).
  • Consejería en alimentación y nutrición (temas: Dieta equilibrada; Rubros de alimentos y raciiones para distintos grupos etáreos; Malnutrición, hipovitaminosis A, anemia, bocio; Sobrepeso y Obesidad y Enfermedades crónicas como diabetes, dislipidemias, cardiopatías).

Determinación del IMC a 105 personas

  • Delgadez:              1.90%
  • Normal:                  52.38%
  • Sobrepeso:            30.48%
  • Obesidad I:            11.43%
  • Obesidad II:           2.86%
  • Obesidad III:          0.95%

 

PARTICIPACIÓN EN EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL 6 to DE SECUNDARIA ÁREA BIOLÓGICAS COLEGIO SIMÓN RODRIGUEZ DE LA CIUDAD DE SUCRE

Participación en el trabajo de Investigación «TENDENCIA A LA DIABETES EN ADOLESCENTES DE LAS PROMOCIONES DE COLEGIOS DEL CENTRO Y LA PERIFERIA EN RELACIÓN A SUS HÁBITOS ALIMENTARIOS DE LA CIUDAD DE SUCRE».

El trabajo se realizo el 26 y 27 septiembre de la presente gestión con estudiantes del 6to de secundaria área biológicas del colegio Simón Rodriguez de la ciudad de Sucre; se rebizo el documento de recolección de datos, toma de muestra e interpretación de resultados. Con estudiantes de 2do año como parte de la practica de la asignatura de Bioquimica a cargo de la Lic. Patricia Thorres Michel de la Carrera de Nutrición y Dietética.

 

DÍA NACIONAL DE LA LECHE

  1. Antecedentes

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de Pro Bolivia Regional Chuquisaca, en cumplimiento de la Ley Nacional Nº 577 de 3 de octubre de 2014 que declara el 26 de octubre de cada año «Dia Nacional de la Leche» con el fin de promocionar e incentivar un mayor consumo de la leche en la población boliviana, convoco a instituciones publicas y privadas a participar en una feria con actores institucionales y población escolar del municipio de Sucre.

2. objetivo

Destacar la presencia de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad sw San Francisco Xavier con la participación de estudiantes del Grupo B de la asignatura Fundamentos de Nutrición con difusión de información sobre la leche, valor nutritivo y beneficios para la nutrición a la población escoalr, instituciones y población asistente.

3. Actividades Realizadas

  • participación en reuniones de coordinación.
  • Organización de horarios y tareas a realizar en 4 stands.
  • Selección de temas para difusión.
  • Diseño de material didáctico.

4. Resultados

Participación de 30 estudiantes y 1 docente en la Feria del Día Nacional de la Leche con 4 stands:

  • Composición y valor nutritivo de la leche.
  • Beneficios de la leche en la nutrición y salud en los diferentes grupos de edad.
  • Formas de preparación y consumo de la leche.
  • Mitos y verdades sobre la leche.

 

 

PROMOCIÓN DE LA CARRERA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN LA FERIA PROFESIOGRAFICA

Promocionar la Carrera Nutrición y Dietética en la Feria Profesiografica hacia los alumnos de promociones de los colegios de la ciudad de Sucre.

Formar profesionales competitivos capases de actuar con avilidades y aptitudes un profesional en nuestra carrera puede desempeñarse en el área clínica, comunidad,restauración colectiva, industria, docencia, investigación, comunicación y educación alimentaria las fuentes laborales están en hospitales públicos y privados, empresas e instituciones .

 

CAMINATA POR LA DONACIÓN SEGURA DE SANGRE

Contribuir a través de la promoción de la salud, a la práctica de la donación segura de sangre como un acto de desprendimiento humano que puede salvar vidas

1ra Campaña de Detección de Sobrepeso

1ra Campaña de Detección de Sobrepeso con estudiantes de 4to año en la asignatura de Epidemiología a cargo de la Lic. Liliana Sánchez Villena docente de la Carrera de Nutrición y Dietética.

Resultados:

490 personas de los cuales 68 % tienen un IMC considerado como normal, 10% considerado con bajo peso, 15% con sobrepeso, obesidad grado I (4%), obesidad grado II (2.6%) y obesidad grado III (0.4%) del 1% con Obesidad 1 y 2.

DOCENTE DE MAMOGRAFÍA FUE ENTREVISTADA POR LA REVISTA EXPRESIÓN

Una docente siendo entrevistada para la revista digital de la USFX contribuir a través de los cursos de mamografía que se está llevando a cabo sobre la actualización de ecografías sobre la mamografía.

CONCURSO DE CORTOMETRAJE: » CATEGORÍA UNIVERSITARIA»´AUSPICIADO POR EL PROGRAMA DE «VIH SIDA ITS»

Promover a la sensibilidad de la población en general sobre los riesgos y formas de transmisión del  «VIH SIDA ITS»  y como prevenir o protegerse de este virus del mismo.

SOCIALIZACION CON LA TEMÁTICA EL ABORTO Y PREVENCIÓN DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXTENSIÓN SOCIAL

La Facultad de Ciencias Tecnológicas de la Salud mediante de la Carrera  de Laboratorio Clínico con la participación de la docente Lic. Shirley Plaza Murillo y los estudiantes de la asignatura de biología y biofísica, en el marco de la extensión social y comunitaria realizaron la socialización en la Unidad Educativa “Ángela Maures” del barrio Villa Cardenal Maurer Bajo San Antonio. Los padres de familia mediante el Barrio hicieron la entrega de una carta de felicitación por la excelente labor desempeñada en el marco de la socialización con tan importante temática.

También fueron participes de la “1ª Feria de Extensión Social” organizada por el Hospital San Pedro Claver, hospital de Segundo Nivel, recientemente acreditado a nivel Nacional junto a la Carrera de Laboratorio Clínico de la U.S.F.X, fueron participes de tan importante feria logrando el reconocimiento de los organizadores, aspecto que fue satisfactorio para la población.

Share This